miércoles, 15 de abril de 2009

Robert Adams gana el premio Hasselblad de fotografía

Photograph © Robert Adams-All Rights Reserved

Adams es uno de los fotógrafos "más importantes e influyentes de los últimos 40 años", tiempo en el que ha trabajado casi exclusivamente retratando la vida del campo en el oeste de Estados Unidos, señaló el jurado en su fallo.
Su obra ha adaptado el legado de la fotografía modernista del siglo XIX a su propósito singular, de forma "precisa y sin dramatismo".
La documentación del impacto humano no busca simplemente condenarlo, sino "encontrar en sus, a menudo tonos trágicos, lo que él ha llamado la belleza persistente en el modo en que la tierra se adapta y se cura a sí misma".
Nacido en Orange (Nueva Jersey) en 1936, Adams se doctoró en filología inglesa en la Universidad del Sur de California.
A lo largo de su vida ha recibido numerosos galardones como el premio Spectrum International de Fotografía (1995) y el Deutsche Börse Photography Prize (2006), y su obra ha sido objeto de exposiciones en los museos de arte moderno de San Francisco, Filadelfia y Nueva York.
El galardón consta de una medalla de oro, un diploma y 500.000 coronas suecas (unos 60.000 dólares).
El Centro Hasselblad inaugurará una exposición sobre su obra en el Museo de Arte Moderno de Gotemburgo el 6 de noviembre.
El premio Hasselblad es uno de los más prestigiosos del mundo dentro del campo de la fotografía. La ganadora del año pasado fue la mexicana
Graciela Iturbide.
La Fundación Hasselblad fue creada en 1978 como legado de Erna y Víctor Hasselblad, éste último inventor del sistema de las cámaras que se comercializan con su apellido, Hasselblad, y de su prestigiosa fábrica de cámaras.
El objetivo de esta institución es promover la enseñanza científica y la investigación en el campo de las ciencias naturales y la fotografía.

(Fuente: EFE)

No hay comentarios: