©Virxilio Viéitez
La Galicia profunda ha perdido a uno de sus retratistas más destacados: Virxilio Viéitez. Falleció la madrugada del dia 15 a los 77 años de edad en Soutelo de Montes (Pontevedra), su localidad natal. El fotógrafo nos deja unas fotografías, de gran valor técnico y etnográfico, que permanecerán para siempre en la retina de sus paisanos, a quienes retrató durante la década de los 50 y 60.
De apariencia huraña y callada, aunque carismático, Viéitez es considerada la figura más importante de la fotografía gallega del siglo XX y uno de los realistas españoles más destacados. Sus obras fueron exhibidas en varios museos europeos -París, Instituto Cervantes parisiense, Amsterdam, Nueva York...- pese a que su primera exposición en España no llegó hasta los años 90. Una muestra que fue organizada por su hija Keta y que evidenció en Soutelo de Montes varias instantáneas que llamaron la atención de Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, primeros guías de su obra, y responsables de que ésta se extendiera por el resto del mundo.
Poco antes de morir, Virxilio Viéitez vio varias de sus imágenes recogidas en el libro Un siglo en la vida de España, publicado por la editorial Lunwerg y elaborado por el experto en asuntos culturales Lorenzo Díaz y el fotohistoriador Publio López Mudéjar.
(Fuente: www.elcultural.es)
Enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario