sábado, 12 de julio de 2008

Mariana Yampolsky


©Mariana Yampolsky (Caricia. San Simón de la Laguna, Estado de México)

Mariana Yampolsky : " Me interesa la gente. Si tengo que definir mi fotografía diria que mi estudio es la calle"

Heredera de la tradición fotográfica mexicana, forjada durante los años cuarenta, Mariana Yampolsky, se instaura como una de las artistas más importantes de la fotografía actual de México. Hija de padre ruso y madre alemana, nació el 6 de septiembre de 1925 en Estados Unidos. Obtuvo, en 1945, la licenciatura en Artes y Humanidades en la Universidad de Chicago, su ciudad natal; ese mismo año viajó a México e ingresó a la escuela de arte La Esmeralda; participó en el Taller de la Gráfica Popular, donde colaboró con Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce y Alberto Beltrán, entre otros. Algunos de sus grabados de aquellos años manifiestan ya su interés por las raigambres culturales mexicanas, las ceremonias, las expresiones populares, y aquello que el tiempo parece haber entregado a una eternidad reveladora.

En 1948, el arquitecto Hannes Meyer la invitó a participar como fotógrafa en la publicación de un libro sobre dicho taller, y, no obstante que en aquel momento no contaba con los conocimientos fotográficos suficientes, se aventuró en un proyecto que le hizo encontrar la expresión artística que daría, tiempo después, razón a su vida.

La fotografía le llegó de manera casual, sin embargo su experiencia con la cámara se convirtió en la convicción de haber encontrado el medio idóneo para comunicarse y esto la llevó a inscribirse en el taller de fotografía que Lola Álvarez Bravo impartía en la Academia de San Carlos. A partir de entonces, se dedicó a recorrer de norte a sur la República Mexicana, deteniendo su mirada en cada ranchería o poblado; captando con su lente rostros, costumbres, objetos, fiestas, ceremonias y todo aquello que evidenciara la vida rural de México, transformando en imagen la cultura, las tradiciones y costumbres de cada lugar.

Influenciada por la obra de Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García, en sus imágenes el pueblo se convierte en exaltación de nuestras raíces y tradiciones, sin intentar siquiera, una falsa idealización de lo popular.

Como grabadora, litografista, pintora, editora, impulsora de lectura infantil y juvenil y sobre todo, como fotógrafa, su trabajo es una muestra de su amor por el país, el pueblo y la cultura que le dieron sentido al adoptarlas como suyas.

Mariana Yampolsky murió el 3 de mayo de 2002 en la ciudad de México, su obra permanece en la vena más vigorosa de lo nuestro, que puede notarse, por ejemplo, en los miles de rostros capturados por su incansable lente que, con tensión dramática, elegancia, respeto y creatividad explora eternamente las geografías interiores de un país de contrastes y belleza, de dolor y solidaridad, universal y único en cuanto a expresividad.
(Fuente: www.redescolar.ilce.edu.mx)

Muestra fotográfica
Enlace
Mariana Yampolsky

No hay comentarios: