sábado, 4 de octubre de 2008

Explorafoto 2008

Un feliz cruce de caminos. Esa es la síntesis de la séptima edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que ayer comenzó su andadura con las dos primeras exposiciones en la Sala de Santo Domingo de Salamanca. Explorafoto vuelve convertida en una cita bienal y con más ambición que nunca planteando un vasto programa con más de 20 exposiciones que convertirán a Salamanca en una de las capitales europeas de la imagen hasta el mes de diciembre.
El hilo conductor elegido en esta ocasión es la provocadora tesis sobre la conversión del rock en una auténtica religión en la sociedad contemporánea. Desde su nacimiento en los años 50 del siglo pasado, el estilo musical ha ido superponiendo distintas pieles no exentas de paradojas, incoherencias y contradicciones pero manteniendo siempre una cierta voluntad transgresora y subversiva que no ha pasado desapercibida para la lente de algunos de los mejores artistas de las últimas décadas.
El director de programación del festival, Javier Panera, asegura que el objetivo de Explorafoto 2008 es convertirse en la mayor genealogía hecha nunca en Europa de las obras visuales que mejor han reflejado las grandezas y miserias del rock, abriendo las puertas a la imagen en movimiento y a otros soportes como el cine.
Para iniciar este recorrido, nada más apropiado que el 'Rey'. Santo Domingo acoge hasta el 9 de noviembre la muestra de
Alfred Wertheimer 'Elvis 1956'. Es la primera exposición en España del artista que captó imágenes inéditas de la primera gran gira de Elvis Presley ('From New York to Memphis'), tras grabar su primer disco con RCA.
La otra cara
Era la misma época en la que
Ernest Whiters captaba la evolución del blues al rock en la comunidad afroamericana. Son las imágenes que ahora actúan como el azogue del otro lado del espejo en Santo Domingo. «Los negros inventaron el rock y tuvieron que aguantar que un blanco lo dotara de personalidad y lo elevara a la categoría de multitudinario, por eso Whiters no dejó nunca de acompañar sus imágenes de la lucha paralela por la libertad y los derechos civiles», explica Panera.
El movimiento 'rocker' como irrupción de las bandas juveniles a través de las imágenes de
Bruce Davidson ('Brooklyn Gang'), la relación con el arte pop a través de montajes de Blake o Andy Warhol, el rock caminando junto a la utopía en los sesenta, la década del exceso en los setenta o la irrupción del punk y la anarquía son otros de los reclamos de este festival.
Una cita que incluye también un sorprendente capítulo, «Arqueología del rock castellano y leonés», en el que destaca la exposición colectiva 'La invasión de la cochambre', que reivindica el festival de rock celebrado en 1975 en Burgos apenas unos meses antes de la muerte de Franco.
(Fuente: http://www.nortecastilla.es/)

No hay comentarios: