jueves, 16 de abril de 2009

Pon una foto en la calle


Como cada año, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo. Aprovechando la oportunidad que la señalada fecha nos ofrece, atendiendo al aislamiento que las obras de arte se ven sometidas, a las trabas que debe afrontar el artista a la hora de exponer y a la situación precaria de la Fotografía, vista todavía, como hermana pobre de las artes, hemos ideado la actuación PON UNA FOTO EN LA CALLE que, esperamos, tenga repercusión a nivel internacional.
La actuación será realizada por todas aquellas personas que, de forma anónima o no, individual o colectivamente, quieran unirse al evento que tendrá lugar en las calles de diferentes ciudades, entre los días 16 y 18 del mes de mayo.
Con ello, se pretende: 1) denunciar el aislamiento al que está sometida la obra de arte en general, dentro de habitáculos institucionalizados de manera pública o privada, generando una distancia física y mental entre el arte y la sociedad, aislando lo considerado arte y manifestándolo como algo que admirar únicamente dentro de unos espacios habilitados para tal fin, a la vez que inculcando la idea de arte como mero elemento de admiración decorativa y excluyendo la idea instrumental (como utensilio y/o poder ideológico) del mismo elemento artístico; 2) paliar la situación anterior, acercando el arte a la sociedad (concepto inverso al tradicionalmente utilizado), a la vez que reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador (llámese artista o no) para exponer su obra, posibilitando la exposición colectiva (internacional) en este acto; 3) abrir un debate sobre el concepto “artístico”, además de indagar en la necesidades e interrelaciones existentes entre arte y sociedad; y 4) reivindicar la posición que le corresponde a la Fotografía dentro del mundo, considerado, artístico, a la vez que su labor informativa y social.
¿Dónde?
Pon una foto en la calle tendrá lugar en aquellas ciudades cuyas personas que deseen participar, así lo decidan.
¿Quién?
Cualquiera que así lo desee.
¿Cuándo?
Los días 16, 17 y 18 de mayo.
¿Cómo participar?
La forma de actuación es sencilla. Únicamente es necesaria una fotografía (de cualquier tamaño, tipo de papel, formato y temática) que deberá engancharse, de modo adecuado y respetuosamente con el mobiliario urbano (no olvidemos que el objetivo es la reivindicación del arte, la Fotografía y los fotógrafos), en un espacio urbano/rural, fuera de cualquier habitáculo. Aquellos que lo deseen, pueden mandar una fotografía de su particular exposición (recomendamos que sea en archivo JPEG no superior a 2 MB) a la dirección info.uifoto@gmail.com, junto al nombre del autor, ciudad en la que se ha realizado la exposición y título. Recordar que la fotografía remitida no ha de ser la original (la expuesta), sino la misma fotografiada en la calle. Dependiendo de la participación, se estudiará la posibilidad de publicación de un libro conmemorativo, con una selección de las más representativas.

Quien decida participar, puede expresarlo mediante su comentario, especificando el país y ciudad, o bien, en el
Grupo Pon una foto en la calle.

No hay comentarios: