domingo, 24 de mayo de 2009

Detrás del cristal de Elisa González Miralles

Photograph © Elisa González Miralles -All Rights Reserved

Detrás del cristal el paralelismo deja de existir. Quien mira fijo por el visor lo hace al amparo de la lente que somete al vidrio para hacerlo filtro. Para asimilar lo de afuera hay que atreverse con lo que emerge dentro: el paisaje interno de una viajera que descifra los colores para avanzar. Los ocasos desvelan a la fotógrafa y es atrapada en el parpadeo del cansancio para alumbrarse con la nostalgia, pegada la nariz a la ventanilla de socorro. Lo que sucede a través del vacío transforma horizontes, quebrándolos y difuminándolos. Todo ocurre en un instante que es urgente atrapar.
Lo de menos es la forma, sino la explicación de las penumbras o la reflexión difusa que dictan las gotas de lluvia.
Elisa González Miralles ya no utiliza el ojo: recuerda, no pulsa el disparador sino que acaricia ramas prolongadas hacia la tormenta. Ha elegido el invierno para encontrarse a sí misma y el espejismo como telón de fondo. No puede permitirse el deslumbramiento ni el desvelo. No traiciona al movimiento. Se resiste a la oscuridad. Destila el secreto del hielo cuando se incendia en la nieve. Persigue los haces como una niña que fue. Conserva la esencia pero debe arriesgar. Cada etapa es un relieve, una tonalidad. La contaminación prende una ciudad destino a donde llegará con sueño. Será otra: inevitablemente. Se ha llenado de brumas y ha girado caleidoscopios. Ahora el paisaje le mira a ella y se queda atrapado para siempre. Al otro lado, la imagen especular se va diluyendo.
Encontramos esas pistas que dejaremos atrás. Distorsiones oníricas, cromosfera, bosques que emergen y vaho. También ceguera, fisuras en la claridad y azul que calma. Hay desierto y frondosidad. Nos sorprende un sol que trepa montaña arriba, aludes al otro lado de la burbuja que nos aísla. La luz en constante tránsito y una mujer que no alcanza con una vida para todo lo que queda por contemplar.
(José Ramón Huidobro)

Sta Isabel 14 – 45002 – Toledo
http://www.galeriatolmo.com/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya me gustaria poder acompañar a Elisa en esta nueva exposicion...vá como un tiro esta niña. Es una alegria haber compartido con ella fotos y comentarios.

shat- dijo...

Y a mi ;), a ver si las coloca en la web y por lo menos las podemos disfrutar ahi.
Gracias Antonio por la visita y a Elisa por hacernos disfrutar con ese arte.
Un abrazo