domingo, 24 de mayo de 2009

Rubén Acosta, gana el Premio Acciona 2009 a la mejor fotografía sobre sostenibilidad expuesta en 'MadridFoto'


El artista canario Rubén Acosta, con su fotografía 'Polis 1', ha ganado el Premio Acciona 2009 a la mejor fotografía sobre sostenibilidad expuesta en 'MadridFoto', dotado con 12.000 euros, por su capacidad para reflejar "el desarrollo económico equilibrado, creador de riqueza y respetuoso con el medio ambiente".
La obra premiada pertenece a una serie de fotografías que forman parte del proyecto 'Polis'. En ellas, el artista muestra cómo un modelo de desarrollo basado en el "puro y vertiginoso progreso económico" transforma el paisaje en "un espacio insostenible, masificado e inhumano, en el que los ciudadanos son engullidos y enajenados" a través de fotografías realizadas en China.
Rubén Acosta nació en Lanzarote en 1976 y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera ha expuesto individualmente en Lanzarote, Madrid y Valencia y ha participado en exposiciones colectivas en el Canal de Isabel II en Madrid, la Fundación Mapfre y las Bienales de Tenerife y Dakar, entre otros.
El jurado estuvo compuesto por la crítica de arte y Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo Elena Vozmediano, la directora artística de 'MadridFoto', Giulietta Speranza, el director de Art Fairs, Enrique Polanco, el director de Urroz Proyectos, Carlos Urroz, el director general de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona, Pío Cabanillas y la comisaria independiente Lorena Martínez de Corral.
El certamen 'MadridFoto', la primera feria internacional de fotografía de Madrid, se ha celebrado entre el 7 y el 10 de mayo en IFEMA y ha contado con más de 4.000 metros cuadrados de exposición de medio centenar de galerías internacionales, en la que más de 350 autores de todo el mundo mostraron con sus imágenes las tendencias contemporáneas del arte de la fotografía.

No hay comentarios: