domingo, 24 de mayo de 2009

Trabajos sobre (el) papel de Ignacio Uriarti

Photograph © Ignacio Uriarte-All Rights Reserved

Ignacio Uriarte es un artista atípico. Español nacido en Alemania, su trabajo se ha instalado en la reflexión sobre la experiencia del trabajo y el quehacer cotidiano. Y lo ha hecho desde una asombrosa sencillez. Un arte sin pretensiones ni artificios.
No es Ignacio Uriarte el mejor ejemplo de artista joven que acaba la carrera, empieza a presentarse a concursos, se introduce en las primeras convocatorias de arte joven hasta que, con muchísima suerte, es cazado por alguna galería. No estudió Bellas Artes (“siempre pensé que para ser artista era imprescindible tener cualidades innatas”) sino Administración de Empresas y su papel de artista hoy no sólo tiene relación directa con esa formación primera sino que versa, en su totalidad, sobre el mundo laboral que decidió abandonar. Su conversión al mundo del arte ocurrió en México, donde estudió Arte en Guadalajara y donde siguió con atención el trabajo de Gabriel Orozco (“un artista de gesto mínimo”). Hoy Uriarte tiene muy claras sus influencias: el arte minimal y conceptual de los sesenta y setenta –con referencias visibles a muchos de sus artistas paradigmáticos– visto desde una óptica contemporánea.

La Fábrica Galería inaugurará el próximo 4 de junio la exposición de Ignacio Uriarte Trabajos sobre (el) papel, contando con la presencia del artista. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de julio, se enmarca dentro del Festival Off de PHotoEspaña.

No hay comentarios: