sábado, 20 de junio de 2009

Las metáforas mexicanas de Graciela Iturbide

Photograph © Graciela Iturbide-All Rights Reserved

En la historia de la fotografía mexicana, Manuel Álvarez Bravo es Dios y Graciela Iturbide el Espíritu Santo. El imaginario de su abundante obra está lleno de jardines llenos de cactus, de caminantes sin rumbo, de retratos de mujeres de una pieza. Es toda una mezcla de tradiciones ancestrales y lucha por la supervivencia cotidiana. Las denuncias no son violentas. Graciela Iturbide ha optado toda su vida por las metáforas para despertar el sentido crítico del espectador.
La Fundación Mapfre abre al público la primera gran antológica que se le dedica en España a esta artista mexicana, considerada una de las más grandes en la historia de la fotografía.
Ataviada con un elegante vestido blanco roto y chal del mismo color, Graciela Iturbide mostraba ayer su sorpresa al contemplar que sus fotografías, expuestas por temas y de manera ordenada, guardaban un punto común, que forman parte de un mismo mundo repleto de mitologías,casualidades y vida corriente. "Empecé en la fotografía de manera casual", contó ayer en Madrid. "Me había casado muy jovencita, tuve tres hijos seguiditos y al poco me separé"....
Leer

No hay comentarios: