sábado, 19 de septiembre de 2009

Zoe Strauss en la Noche en Blanco

Photograph © Zoe Strauss-All Rights Reserved

El 19 de septiembre, dentro del contexto de la Noche en Blanco, se celebrará la muestra de Zoe Strauss. Ese mismo día, partiendo de la exposición, se podrá realizar un “tour fotográfico” a través de una exposición que arrancará en La Casa Encendida y continuará en el exterior, involucrando a vecinos del barrio de Lavapiés: escaparates, espacios públicos y privados, etc.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid en colaboración con la editorial Ivorypress ha programado un taller participativo de fotografía durante dos semanas con la fotógrafa Zoe Strauss. Además, la artista norteamericana realizará una exposición con motivo de la Noche en Blanco que podrá visitarse en un horario especial de 20.00 a 02.00 de la madrugada. Esa misma noche, los visitantes de La Casa Encendida podrán participar en un “tour fotográfico” que partirá desde el mismo centro para recorrer las calles de Lavapiés involucrando a sus vecinos y transeúntes.

Provocadora, solidaria y socialmente reivindicativa, Zoe Strauss es una artista conceptual que lleva nueve años desarrollando el proyecto visual “I-95″, que culmina anualmente en una exposición efímera que se celebra bajo la autopista interestatal I95 al Sur de Filadelfia. Su activismo militante la llevó a fundar el Philadelphia Public Art Project. Su trabajo forma parte de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Whitney 2006, en el Museo de Arte de Filadelfia y en la Bruce Silverstein Gallery en Nueva York. Su primer monográfico, ‘América’, fue publicado en 2008 por AMMO books. Su obra ha sido también publicada en el número 9 de la revista C International Photo Magazine (wwww.ivorypress.com).

Siempre me ha interesado crear trabajos para lugares específicos y ver cada imagen como un detalle de algo de mayor envergadura. Quiero crear una obra extensa y fluida compuesta por fotografías que funcionen por sí solas pero que también formen parte de una gran aventura narrativa. ‘I-95’ está compuesta por 231 fotografías pegadas a los pilares que sostienen la autopista I-95 que pasa cerca de mi casa. En el mes de mayo de cada año esas fotografías se exponen durante sólo tres horas. A las 4 de la tarde de cada muestra ‘I-95’ cualquiera puede arrancar las fotos de los pilares y llevárselas a casa. Me gusta que se las lleven, aunque no tengo ni idea qué interés tienen más allá de que las exhibo bajo una autopista.”

No hay comentarios: