sábado, 24 de octubre de 2009

El fotógrafo Koldo Chamorro muere un día después de abrir una muestra

Falleció el fotografo Koldo Chamorro, una de las figuras de referencia en las décadas de los 70 y 80. Autodidacta , comenzó a hacer fotografias en 1965. Becado por la Dotación de Arte Castellblanc para realizar estudios fotográficos, trabajó con grandes maestros como Ansel Adams, Jean Diezaide, Lucien Clergue, Brassai, Jena Pierre Sudre, Ernts Haas, entre otros. Además de su trabajo de reportaje, impartía talleres de fotografía en escuelas, centros privados y en distintas universidades públicas como profesor invitado.
Chamorro realizó gran número de proyectos fotográficos de carácter cultural entre ellos los realizados en Valencia Esguards Distants: Cinc Segles para la Universitat de València y Convivir en Valencia con el IVAM. Su obra España Mágica es un referente histórico en la fotografía española de reportaje.
El pasado jueves, día 15, tendría que haber estado en Valencia, ya que en la Foto-Galeria Railowsky se inaguraba la que se ha convertido en su última exposición, Desnudos, trabajo que tardó 16 años en concluirlo.
( Fuente:
www.levante-emv.com)
Koldo Chamorro "Sueltos de amor y otras carnes"
"Sueltos de Amor y otras carnes" es un racimo de desnudos acumulados entre los años 1974 y 1994 cuya excusa procede de experiencias acumuladas desde instantes apropiados, en esos momentos mágicos de rara oportunidad porque en ellos cuadra todo, incluida la pasión, en los que el amor o el sexo curiosea, huele, se enerva, estornuda, y goza.Cada cual es la historia que vino haciéndose para existir como imagen y como experiencia, formando o no parte de colecciones más o menos rigurosas, más o menos frescas y estimulantes. No hubo, inicialmente, pretensión de relacionar unas frente a otras mediante estructura secuencial al estilo propio de los géneros de tipo antológico. Para saber estar en ese lugar, indudablemente, faltan años de rodaje y actividad todavía.Pero hoy, ya acumuladas, a pesar de los distintos momentos de captura, de sus reconocibles contrapuestas voluntades e intereses inconfesables o descubiertos, todas ellas pretenden contar la historia más apropiada que el lector sea capaz de imaginar y de soñar con esos ojos suyos abiertos de par en par. Tal como debe ser para este tipo de contenidos que versan sobre lo íntimo y la intimidad y sus recursos perceptuales, y, en su naturalidad, relajamiento y pecado incluso.K. C. (Del texto de la obra)

No hay comentarios: