sábado, 21 de noviembre de 2009

La fotografía de Hannah Collins


Hannah Collins (Londres (Gran Bretaña), 1956 )
Artista inglesa, reside y trabaja frecuentemente en Barcelona. Collins estudió entre 1974 y 1978 en la Slade School of Fine Arts de Londres, y se inició en la actividad expositiva con grandes fotografías en blanco y negro de paisajes e interiores, bodegones y figuras, siempre en un blanco y negro muy matizado.

En estas primeras imágenes destacan las escenas en las que la artista parece conciliar una minuciosa objetividad con un inexpresable aroma de inquietud: es el caso de los bodegones con ostras o las jóvenes con el cabello largo que les cubre el cuerpo entero.

La monumentalidad de sus imágenes, impresas sobre algodón y fijadas directamente al muro de la galería, implican una experiencia física por parte del espectador, cuyo cuerpo aparece incluido en la imagen, además de cuestionar el valor representativo de la fotografía; mientras que la simplicidad de los motivos representados conduce a la sospecha de que encierran un denso contenido simbólico o metafórico.

En 1978-79 obtuvo la Beca Fullbrigth-Hays en los Estados Unidos y en 1991, el Premio Europeo de la Fotografía. Hannah Collins ha expuesto frecuentemente en Europa y Norteamérica, tanto en galerías como en instituciones públicas y museos, como la Tate y el Victoria and Albert de Londres, el Centro Reina Sofía de Madrid, el Walker Art Center de Minneapolis o en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián. Formó parte de la última selección en el Premio Turner de 1993. Collins vive entre Barcelona, Londres y California, donde imparte clases de fotografía creativa en la Universidad Davis.

Desde sus primeras series, como The Hunter's Space, en las que reflexionaba sobre la situación de zonas como Polonia o Silesia después de la caída del Muro de Berlín, o Signs of Life, en la que narraba las condiciones de vida de los emigrados del Este hacia el Oeste, hacia Estambul, o In the Course of Time, en el que vuelve sobre la Polonia posterior al derrumbe del comunismo, la obra fotográfica de Hannah Collins se plantea como una reflexión sobre el paso del tiempo, las huellas que la historia deja sobre las personas, los objetos y los paisajes.

En un formato panorámico que recuerda al de la pantalla de cine, la sutil y cuidadosa gradación de grises de sus positivados sobre lino, hacen rememorar el relato cinematográfico. Y como si de un documental se tratara, las imágenes de Collins aluden a la idea de noticia. F. J. S. M.
( Fuente: Fundación Telefónica)


Del 23/11/2009 al 16/12/2009MADRID
Visita dinamizada
Hannah Collins. Historia en curso
Del 24/11/2009 al 11/12/2009MADRID
CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

No hay comentarios: