jueves, 3 de julio de 2008

Luis Buñuel, el fotógrafo

Ni las databa ni las fechaba. Sólo en algunas de ellas existen anotaciones al dorso y en una incluso escribió sobre la imagen tres indicaciones. Tampoco las conservó cuidadosamente. Y un millar de ellas acabaron en una caja dentro del archivo familiar que recibió la Filmoteca Española. Luis Buñuel (Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983) nunca le otorgó mucho valor a sus fotografías mexicanas. Probablemente, porque el cineasta las hacía mientras buscaba localizaciones para el rodaje de sus películas, con una pequeña cámara, y sin pensar en su valor artístico.
Sin embargo, colgadas en las salas de exposiciones del madrileño Palacio de Perales -sede de la Filmoteca-, en una muestra que se inaugura hoy, las casi cien fotografías en blanco y negro parecen la obra cumbre de un artista.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Luis/Bunuel/fotografo/elpepucul/20080703elpepicul_11/Tes
http://www.mcu.es/cine/MC/FE/Presentacion/Historia.html
http://www.luisbunuel.org/inicio/bunuel.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantas veces habrá pasado que, esas fotos que alguien hace como simple entretenimiento o como información para otros temas, con el trancurso del tiempo se tranforman en unos documentos imprescindibles para el conocimiento de la sociedad y de la época en que se hicieron, aunque "artísticamente" no sean muy correctas. Y más, como es el caso, teniendo en cuenta la sensibilidad de Buñuel.

Saludos de Fernando (Lukillas)

shat- dijo...

Gracias Fernando, por tus visitas.
Tienes toda la razon, sin ir muy lejos basta abrir los albunes familiares y que momentos van saliendo de todas esas fotos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Fernando.

Núnca, hasta hace apenas meses, me había preocupado mucho por las fotos de muy antiguos familiares que se guardan en casa, no suelo mirar demasiado al pasado.
Hoy, y con un punto de vista totalmente nuevo al haber descubierto mi afición por la fotografía, las miro y remiro escudriñando no los personajes, sino la forma de ver y trabajar de quienes hicieron aquellas fotos, autenticas obras de arte por sus iluminaciones, encuadres etc. etc. y por los escasos medios de que, a buen seguro, se disponían es éstas alejadas islas.
La carrera cinematográfica de Luis Buñuel queda aún más arropada, si cabe, por el innegable valor documental de sus fotos.

Un abrazo Rosamari.

Chano (Ingenio)

shat- dijo...

;) gracias Chano por la visita.
A mi si que me gusta ver fotos antiguas familiares, me meto en la foto e intento vivir el momento y lo que pensarian sus personajes.
Un abrazo