viernes, 5 de junio de 2009

Ugo Mulas abre PHotoEspaña 2009

Photograph © Ugo Mulas -All Rights Reserved

Camareros, parroquianos de tertulia, artistas y hombres recostados en el humo de sus pitillos viendo pasar a las bellas por la calle. Todo resumido a la perfección en un puñado de instantáneas. Mulas no necesita nada más para contarnos el ambiente de su 'Giamaica', como llamaba el artista al 'bareto' de Milán donde encaminaba sus pasos hacia la creación fotográfica.

Así, a partir del neorrealismo más puro evolucionó este abogado (el mismo autor lo reconocería años después), que a pesar de su formación y haber nacido en un lugar alejado de las vanguardias creativas, sufrió una atracción tan absoluta hacia la fotografía, que a ella consagró los últimos 20 años de su vida.

Merece hacerse un alto en las imágenes del bar 'Giamaica', reunidas ante un comentario de su autor: "(...) me parece que reflejan un momento importante de aquellos años: amigos y artistas que se reunían en aquel local y constituían un sutil entramado, en el que poco a poco, y cada vez en mayor medida, me encontré pensando y trabajando".

Fotorreportaje, retrato, moda, publicidad, escenografías e investigación siguieron a aquella época, hasta ser considerado como uno de los mayores contribuidores a la evolución del arte fotográfico en su país. Incansable explorador de la imagen,
Ugo Mulas es tan apreciado en su tierra y en otros lugares de Europa, como desconocido en España. Esta muestra puede ayudar a remediar tan injustificable carencia.

"Es la primera vez que tan importante volumen de material de Mulas sale de Italia para una muestra", subrayó Enrica Viganò, comisaria del evento, en la inauguración de la exposición de PHotoEspaña organizada por BBVA. De carácter retrospectivo, la componen un centenar de fotografías realizadas entre los 50 y los 70 , y muestra la evolución y amplitud del trabajo del autor.

Su inquietud le hizo frecuentar a grandes artistas, estableciendo con ellos una relación tan intensa como singulares son los retratos que les hizo. Las series dedicadas a
Marcel Duchamp y Alexander Calder llaman poderosamente la atención, aunque no son los únicos reseñables: los de Rafael Alberti, Joan Miró, Oriana Fallaci, Giorgio de Chirico o Eugenio Montale también están presentes en la muestra.

La serie del Viaje a New York, en plena eclosión del 'Pop Art', le supuso la confirmación de su valía, al tiempo que es un nuevo paso en su camino que concluyó con la conceptual serie 'Le Verifiche' (Las Verificaciones), homenaje a la estrategia del acto fotográfico, su acto fotográfico, y el profundo significado que tuvo para él.


Ugo Mulas. Sala BBVA. Paseo de la Castellana 81. Del 2 de junio al 26 de julio de 2009. Horario: martes a sábados de 11 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas. Entrada gratuita.

Información: www.phe.es
(
Fuente)

No hay comentarios: