domingo, 4 de octubre de 2009

Garry Winogrand, el príncipe de las calles

Trabaja durante toda su vida como free-lance. Su trabajo tiene como objetivo la fotografía sociológica, su objetivo indaga tanto en las clases altas como en las menos favorecidas, relatando reuniones, manifestaciones, actos artísticos y todas las diversas formas de actividad social, sin olvidarse de las calles.Entre 1960 y 1965, el tema central de gran parte de su producción fue la mujer en la calle, motivo que Garry Winogrand nunca abandonó y sobre el cual, en 1975, publicó el libro Women are Beautiful.

Su punto de vista estético, su manera de encuadrar - en ocasiones lo hacía sin mirar por el visor - su utilización del formato 24x35, además de su empleo del gran angular, le colocan entre uno de los fotógrafos modernos más radicales de su generación. Fue un pionero y está considerado junto con Robert Frank y Klein, uno de los tres fotógrafos seminales de la posguerra. Winogrand recorriendo las calles, se dio cuenta de que ser mujer empezaba a ser importante sobre todo para las mujeres, y si en la década de los cincuenta la felicidad de una mujer consistía en estar felizmente rodeada de hijos y electrodomésticos, en la de los sesenta tuvo tiempo para pensar en sí misma y abandonar la famosa mística femenina.


La atinada actitud fotográfica de Winogrand llamado por sus colegas el príncipe de las calles , su continuo trabajo de deambular y disparar desde encuadres imposibles, con seguridad en las intuiciones propias, es una forma de sociología adelantada. Lo superfluo sólo si es necesario, sin concesiones, con este principio inicia un nuevo modelo de documental-ensayo, que años más tarde en los 80 y 90 será seguido por todos los nuevos fotógrafos.


http://video.google.com/videoplay?docid=-8764853625049080470#docid=-4473836003366301030


No hay comentarios: