sábado, 3 de octubre de 2009

Martín Gallego: “Soy un artesano de la fotografía”

Photograph © Martín Gallego-All Rights Reserved

Martín Gallego es un fotógrafo de 48 años oriundo de Badalona que ha logrado capturar la naturaleza y la vida cotidiana con una mirada profunda. En sus blogs hay imágenes de todas las formas y colores, instantáneas de la naturaleza, de la vida humana, retratos, curiosidades.
En XataKafoto he encontrado un interesante reportaje que ahonda en el espíritu de este artista que lleva adelante tres blogs:
Olympusmanía, imaginalaluz y martingallego. Algunos fragmentos de la entrevista:
“¿Cómo te definirías? Soy un buscador de imágenes, de instantes, esa sería una buena definición. Pero ante todo me considero como un artesano de la
fotografía. Me gusta esa definición porque incluye la raíz Arte y también porque implica elaboración, proceso, implicación y esfuerzo para obtener el resultado final buscado.”
“La red ha popularizado la fotografía… Sin ninguna duda. Personalmente considero que Internet ha sido el mejor invento fotográfico desde la aparición del carrete, incluso mas importante que la fotografía digital. Ha sido la popularización de este arte. Es mucho mas barato, y sobre todo llega a mas gente, tener una galería en la red que montar una exposición, aunque una cosa no excluye a la otra. Aún sigo pensando que el acto fotográfico final es colgar una copia en la pared, dime anticuado.”
“Tocas temáticas muy diferentes en tus imágenes, ¿no da sensación de dispersión? Es posible, pero asumo ese riesgo. Voy fotografiando tal como voy viviendo, y la vida son muchas facetas diferentes. Pero es cierto que si se mira la obra en perspectiva, aparecen varios temas a los que vuelvo constantemente, aquellos que mas me motivan, no se, retratos, macros, foto social, movimiento. En realidad creo que podría decir que me llevo todo lo que se me pone por delante de la
cámara. Para mí una cámara ideal sería aquella que estuviera conectada al nervio óptico y me permitiera seleccionar instantes concretos de la vida normal.”
“¿Por qué tus retratos son casi siempre en blanco y negro, ¿no te sirve el color de las fotos de personas? Es curioso, pero cuando proceso las imágenes siempre las hago en color y BN. Luego las comparo cuando están acabadas, y en las fotos de personas el color me gusta menos en la mayoría de ocasiones. No sé, en BN son mas dramáticas, mas “humanas”, aunque seguramente será un residuo de cuando tiraba con analógico. Por cierto, llevaba una bolsa con dos cuerpos, uno con BN y otro con diapositiva. Ya entonces lo veía así.”
“¿Una manera fácil de hacer mejores fotos? Simplicidad, hay que buscar la simplicidad. Solo fotografiar aquello que queremos mostrar. Un buen ejercicio, cuando miramos a través del visor de la cámara, justo antes de apretar el obturador, sería repasar todos los elementos que forman esa escena y decidir si queremos incluirlos o nos sobran cosas. Eso sería mirar, una cosa muy importante en fotografía, que en definitiva es el Arte de Mirar. Y yo miro la vida. “
Vía:
Xatakafoto
Este viernes ha presentado su libro " Mirando la vida"
http://martingallego.blogspot.com/

No hay comentarios: