sábado, 6 de septiembre de 2008

Fotógrafos españoles muestran en Chile el arte de lo indefinido


Instantánea de la muestra (Foto: EL MUNDO)

Imágenes que fotografían lo indefinido, retratos que cuestionan la verdad y ausencias que llenan cada lámina se mezclan en 'Cazadores de sombras', una muestra con obras de 16 artistas españoles que se ha inaugurado este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

La muestra, organizada por la 'Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España' (SEACEX), se expuso en Bogotá, Sao Paulo, Lima y San José, y se podrá visitar desde este miércoles y hasta el próximo 5 de octubre en el céntrico museo de la capital chilena.

"La exposición muestra al fotógrafo como un cazador de sombras, no de certezas ni de hechos", explicó Rosa Olivares, comisaria de la muestra, quien añadió que las imágenes reflejan objetos y paisajes que "rodean al hombre, lo componen y lo definen".

Formatos de distinto tamaño, imágenes en color o en blanco y negro, fotografías analógicas o digitales, técnicas que incluyen el uso del Photoshop e instantáneas en movimiento se aglutinan en esta exhibición, cuyo denominador común es que todas revelan lo indefinido, según Olivares.

Los artistas
Los artistas exploran el territorio de lo ambiguo, de las dudas y las sensaciones que destilan muerte, soledad o ausencias, como las sillas vacías retratadas por
Alicia Martín (Madrid, 1964) o 'Los pasos perdidos', de Begoña Montalbán (Bilbao, 1958), que algún momento pasaron por unas escaleras.

Germán Gómez (Madrid, 1972) compone nuevas caras a partir de fragmentos de rostros, unidos con costuras que se asemejan a cicatrices, en tanto que Mario de Ayguavives (Zaragoza, 1968) elimina con Photoshop todo rasgo de humanidad en las ciudades, con fantasmagóricos rascacielos sin puertas ni ventanas.

También con Photoshop,
Dionisio González (Gijón, 1965) reconstruye las deterioradas casas de Sao Paulo y de La Habana para mezclar realidades e ilusiones en forma de crítica social, mientras que Juan Urrios (Barcelona, 1962) profundiza en el desarraigo al retratar a aficionados al Barcelona que son hijos de la inmigración.

La muestra se completa con obras de
Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Tomy Ceballos (Murcia, 1959), Javier Codesal (Huesca, 1958), Manel Esclusa (Barcelona, 1952), Pere Hormiguera (Barcelona, 1952), Amparo Garrido (Valencia, 1962), Ana Malagrida (Barcelona, 1970), Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), Concha Pérez (Valladolid, 1969) y Xavier Ribas (Barcelona, 1960).

(Fuente: Agencias)

No hay comentarios: