sábado, 6 de septiembre de 2008

Otto Steinert fue el impulsor del movimiento de la fotografía subjetiva


Photograph © Otto Steinert -All Rights Reserved

Otto Steinert (Saarbrücken, 1915-Essen-Werden, 1978) Fotógrafo alemán. Promotor del grupo Fotoform (1949), que elaboró e impuso el movimiento de la Subjektive Photographie. En 1959 fundó la sección fotográfica del Museum Folkwang de Essen. Entre sus obras destacan: Subjektive Photographie (1951) y Selbstportraits (1961).

Otto Steinert fue el impulsor del movimiento de la fotografía subjetiva, cuyo interés estaba en la búsqueda de un lenguaje específico para el medio y la investigación formal. Este alemán se ocupó de recuperar la tradición fotográfica de su país durante los años de la segunda guerra mundial.

“Admito cualquier cosa que tenga calidad”, decía Steinert y por eso, eligió para su movimiento, a autores con diferentes estilos como Henri Cartier-Bresson, Raoul Hausmann, Robert Doisneau, Irving Penn y William Klein.

En España, los postulados de Steinert rondaron al grupo Afal, Agrupación Fotográfica de Almería, en cuya órbita estaban ya entonces fotógrafos como Ramón Masats, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y el alavés Alberto Schommer.

«Reiteradamente sacaba fotos a rejas, barandillas, muros, paredes de edificios con marcos de puertas o ventanas formando un dibujo, o bien haces de banderas, hileras de farolas, pilas de cajas en el mercado, huecos de escalera y articulaciones de fachada a modo de relieve, como en el Louvre. Como buscador de motivos, París le parecía inagotable. Pero también le gustaban ciertas escenas humanas», explica J. A. Schmoll, antiguo compañero de Steinert en la Escuela Estatal de Artes y Oficios del Sarre en Saarbrüken.

«La fotografía siempre ha sido una cuestión de negro y no de blanco. El modo en que Steinert domina el negro, sin perder ninguna textura en ningún punto de la imagen, es absolutamente magistral y dificilísimo de conseguir. Pero donde realmente demuestra su madurez como fotógrafo es con los retratos», Ramón Esparaza.


Enlace

No hay comentarios: